Demasiado tiempo sentados o nos movemos algo, pero no lo suficiente ni de la forma correcta. De todos los dolores de espalda, el más frecuente (70%) corresponde a la zona lumbar. “Muchas disfunciones de la zona vienen de una falta de movimiento eficiente”, César Gimilio, fisioterapeuta y readaptador del Valencia Club de Fútbol. “No todo vale. Hay que individualizar y trabajar de forma conjunta entre profesionales”, añade.
Acciones del día a día
“Cada persona se dedica a realizar una actividad recurrente en su vida, por lo tanto podríamos decir que ‘dime a qué te dedicas y te diré lo que te vas a lesionar’”, admite Gimilio.
Stuart McGill es profesor de kinesiología en la Universidad de Waterloo, investigador y uno de los principales expertos mundiales sobre biomecánica de la columna vertebral. En artículos como Coordination of muscle activity to assure stability of the lumbar spine señala que “la estabilidad es el resultado de patrones de activación muscular altamente coordinados que involucran a muchos músculos. Los patrones de reclutamiento deben cambiar continuamente, dependiendo de la tarea. Esto tiene implicaciones tanto en la prevención de la inestabilidad como en las intervenciones clínicas con pacientes susceptibles de sufrir eventos inestables”.