BIENVENIDOS AL MOVIMIENTO
plaza-radio-valencia-cesar-gimilio
Picture of VALENCIA RADIO 99.9

VALENCIA RADIO 99.9

Nos duele la espalda por no movernos

Crossfit, pilates, yoga, natación, bodypump…¿cuál es el deporte más completo? ¿Nos tenemos que adaptar a las modas o las modas se deben adaptar a nosotros? ¿El deporte de élite es sano?  ¿Existe algún control sobre quiénes imparten clases en un gimnasio?

En el programa de Salud de la 99.9 Plaza Radio ha dado respuesta a estas y otras preguntas César Gimilio Martínez, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, Fisioterapeuta y osteópata  y profesor de biomecánica. También ha sido readaptador del Valencia C.F y forma parte cuerpo técnico de José Bordalás  que ha dirigido clubes como el Getafe C.F y el Valencia C.F

César Gimilio ha desmontado varios mitos que muchos teníamos como verdades absolutas¿Cuántas veces habremos escuchado que la natación es el deporte más completo y el mejor para la espalda? Muchas, ¿verdad? Pues nada más lejos de la realidad. “En mi clínica he tratado a olímpicos y campeones de España de natación  y ni uno  tenía la espalda bien. Hay niñas con quince años que padecen escoliosis provocada por la natación. En el agua, como en otros sitios, se ejercita más un lado u otro del cuerpo, hay una lateralidad que se acentúa con el arrastre y agarre característico que también  producen hipertextensiones de la columna.

El fisioterapeuta y osteópata señala que la mejor forma de nadar, por ejemplo a croll, es con gafas y con un tubo central que permita respirar en la línea del agua sin necesidad de sacar y girar el cuello a un lado y a otro de una forma descontrolada. Este matiz es importantísimo para evitar lesiones. “Dime la zona que cargas y te diré de lo te que te vas a lesionar”.